2019

2019

22 Edición

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Björt Rúnnardóttir y Joaquin JaRA

Islandia + Cataluña


Aquae Celanae. TRIBUTO AL RÍO BERMAÑA


La propuesta presentada consiste en una acción escultórica y musical a cargo de Joaquin Jara escultor ambientalista y la músico violonchelista islandesa Björt Rúnnardóttir como tributo al río Umia.


Es la tercera entrega de una serie de intervenciones escultóricas de carácter efímero y performático, que consisten en la creación de una escultura para cada acción. La figura realizada en escayola, representa un cuerpo erguido, donde el busto ha sido sustituido por uno de cera de abeja, está parte tiene insertadas en su interior unas mechas a modo de vela.


La acción es un ritual musical, consiste en presentar este cuerpo/pedestal en el interior del río Umia, los espectadores acompañados por la música del chelo verán desde el margen del río como es colocado el busto y como son encendidas las mechas del mismo, viendo como la escultura llora su propio rostro mientras nos ilumina.


Es una experiencia donde los ritmos, el fuego, el río y la música, hacen desaparecer la identidad, creando un ambiente de introspección contemplativa.


La propuesta viene dada a partir del proyecto de la creación de un embalse que ecosistémicamente mermaría el curso del Umia, por lo que planteamos la dualidad confrontada de nuestra identidad y la del entorno natural en el que habitamos, a partir de un ritual en donde se devuelve el carácter sacro del río, como principio y fundamento del pueblo de Caldas del Rey.


Puente Romano    - Proyecto efímero -


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COLECTIVO COVA Galicia


CORRIENTE



Ante la pérdida progresiva del espacio público, la gestión impositiva y arbitraria del mismo, la saturación de signos, ornamentación y acontecimientos que debilitan nuestra forma de opinión con fines de consumo, COVA pretende poner en práctica otras pautas de relación que hagan más participativa y transparente la gestión del espacio comunitario a través del proyecto Corriente.

Corriente hace referencia a su doble acepción: 1. al uso común, cotidiano y ordinario que habitualmente hacemos de este caso de os objetos de un solo uso, basura en potencia; y 2. a un movimiento que es también pensamiento de una masa, materia fluida que va en una dirección determinada, sin cuestionamiento, detenimiento: sin pausa.

El proyecto consiste en la confección de una bola de tela de red de 2m de diámetro que será rellenada con basura recolectada por distintos puntos del pueblo de Caldas de Reis realizando recorridos por diversos barrios.




- Proyecto efímero -

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GABRIELA KRAVIEZ

FRANCIA




ENTREACTO


Calle Dr. Don Joaquín Potel, junto a Oficina de Turismo    - Proyecto efímero -

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GABRIELA KRAVIEZ

Francia



TEATRO DE TIEMPO





Calle San Roque    - Proyecto efímero -

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JUAN DÍAZ_FAES


OVIEDO




- Proyecto efímero -


RURAL ART


Una actividad común en el tipo de trabajo del artista es la parte del Rural Art. Está claro que los pueblos, o ciudades pequeñas, están sabiendo llevar los elementos de arte urbano a sus núcleos. Para Faes existe una diferencia clara entre el arte urbano y el arte rural. Y es que pintar una medianera, puede ser tanto de zona urbana como de zona rural. Pero pintar una cuadra, o un depósito de agua para vacas, difícilmente lo podemos encontrar en el centro de una ciudad desarrollada. Por eso le interesa intervenir los pueblos, porque en ellos hay elementos que no estamos tan acostumbraos a ver en las ciudades, y que por ello tienen una parte importante que aporta al arte callejero.

Por otro lado la idea de acercar el tipo de arte más contemporáneo, o de una composición más compleja a personas que puede que no estén tan relacionas con la situación artística actual, hace pensar que el arte rural tiene un mensaje mucho más significativo y eficaz.


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JUAN DÍAZ-FAES

OVIEDO

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BLACK RETRATOS


El proyecto retrata con la estética de los blackfaes a las personas que quieran del pueblo verse por el prisma del artista. Es un retrato abierto, de ejecución abstracta, que intenta simular lo que cada persona muestro geométricamente hablando.

Al final de la acción, todos los retratos se exponen en un entorno transitable del municipio a modo "muestra" de la población de Caldas de Reis. La pieza mural modular se compone de más de 100 retratos de 10x15cm enmarcados.




Calle Porto do Río    - Proyecto efímero -

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JUAN PÉREZ AGIRREGOIKOA Pais Vasco


CICLO DE CONFERENCIAS







Calle Real    - Proyecto efímero -

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MARCOS COVELO

Vigo

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EUROPEAN


Un trozo de tela, normalmente rectangular, sujetado por uno de sus lados a un asta o driza, es comúnmente utilizado para representar a una persona o grupo de personas. Dicho elemento se puede representar en diferentes estratos, cambiando su forma, color, dimensiones y distribución de los diferentes elementos que pueda contener.


Tenemos constancia de la ‘bandera’ como un principio de especifidad, cualidad que se atribuye a algo propio, teniendo su origen en los vestigios romanos. Su procedencia la podemos determinar como bélica, o suplantación de todo aquel territorio donde el asta clavase su punta.


El autor escuchó al poeta Carlos Oroza que la bandera “sólo es un trozo de tela para taparse, una sábana”. Esto es punto de partida para el proceso de investigación  que desarrolla desde 2017 con el proyecto
El rapto de Europa.


La instalación, a medida que hace la lectura de la obra de izquierda a derecha, pierde su color en el satén con un degradado continuo pero manteniendo el dorado en sus estrellas. De esta forma empleando los elementos formales que componen la bandera europea, se genera un gesto poético sobre la situación social actual de la Unión Europea. El degradado de color secuenciado como pérdida de indetidad intensifica la relación entre los elementos inamobibles como el dorado. La dicotomía entre mercado e sociedad.



Exterior Plaza de abastos    - Proyecto efímero -

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MÓNICA MURA

A CORUÑA




 - Proyecto efímero -


ELLAS CUENTAN


Proyecto artístico que genera un diálogo con la ciudadanía de Caldas de Reis focalizando la atención sobre las cuestiones de género y fomento de la igualdad. Como estrategia creativa, propone una experiencia urbana participativa, que sirve como herramienta de cambio social. Quiere romper el control social de género, sacando las mujeres de Caldas de Reis del anonimato de los espacios interiores y privados recuperando la historia de la ciudad a través de sus miradas.


Se invita a las mujeres a participar libremente al proyecto. La artista conocerá sus historias y las retrata. Los retratos en blanco y negro de las mujeres se ondean en telas de 100 x 150 cm durante los días de intervención  por los balcones de las casas del municipio.


El proyecto
Elas Contan recae en Caldas  despues de su andadura con éxito en Santiago de Compostela (España) y en Cerdeña (Italia). En esta ocasión el proyecto se completa con una acción colectiva donde las participantes retratadas leen aleatoriamente los testimonios anónimos de las mujeres participantes para dinamizar y activar la obra. Es una manera sencilla de reflexionar juntos, informar y sensibilizar sobre la importancia de rescatar, conservar y enseñar las aportaciones de las mujeres como parte integrante del patrimonio histórico cultural.

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